Secretary
La complejidad del amor en “Secretary” “Each cut, each scar, each burn, a different mood or time. I told him what the first one was. I told him where the second one came from. I remembered them all. And for…
Todo Crítico es un crítico frustrado
«Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.»
Groucho Marx
La complejidad del amor en “Secretary” “Each cut, each scar, each burn, a different mood or time. I told him what the first one was. I told him where the second one came from. I remembered them all. And for…
Igual que Terrence Malick o Víctor Erice, Terence Davies es uno de esos directores cuya fama de perfeccionista obsesivo le ha alejado de la cámara en demasiadas ocasiones. En más de treinta años de carrera apenas ha estrenado tres cortometrajes…
¿Por qué los directores hacen este gesto además de para hacerse los guays? Porque están haciendo una selección de la realidad que contendrá el plano. O lo que es lo mismo, están decidiendo los límites del encuadre. Lo verdaderamente importante…
La fantasía del no trabajo y el hombre heroico Uno de los primeros detalles que más me sorprendió de Los delincuentes (2023), la épica criminal dirigida por Rodrigo Moreno, es el constante cambio en la música. Las melodías pasan de…
Mucho se ha hablado ya de “La Sustancia”, la fantástica película de Coralie Fargeat. Se ha analizado tanto su temática —la invisibilización de las mujeres mayores de 50 años— como su estilo narrativo, caracterizado por su descaro visual y sonoro,…
Burning, de Lee Chang-dong, puede verse como una respuesta sintomática a las crisis de la Corea moderna, un país subsumido en las paradojas del desarrollismo voraz y la extrema desigualdad, dominado por un rígido sistema de clases sociales, el cual,…
Puede ser una afirmación atrevida, pero las películas del Estudio Ghibli (y de Hayao Miyazaki en particular) podrían concebirse como una suerte de cine ontológico. Esto, por supuesto, podría significar muchas cosas, o no significar ninguna, como muchos otros apelativos…
En una escena de El eco, el retorno a la no ficción de Tatiana Huezo, una de las protagonistas, al ser interrogada en clase, comenta, al referirse sobre las semillas que ha llevado consigo, que dicho insumo le recuerda a…
Cuando pensamos en el cine de terror es posible que nos venga a la mente una película protagonizada por una mujer. Ya sea una “final girl” o una injusta víctima del famoso “serial killer”, es innegable la presencia femenina en…
Honor inútil de caballero Pacifiction —Pacifiction – Tourment sur les îles (2022)— decreta un posible final para el que pudiera clasificarse como “período estático” del cine del director catalán Albert Serra, cuyas dos previas películas, La muerte de Luis XIV…
En 1892, Lizzie Borden asesinó presuntamente a su padre y su madrastra en su residencia de Fall River, Massachusetts, a puro golpe de hacha. Así se ganó para siempre un puesto en el imaginario popular del Occidente angloparlante, junto a…
A pesar de que la mujer fatal del cine negro se repite en miles de historias, la reina del arquetipo podría ser Rita Hayworth en la Gilda (1946). La película nos remite al Perro del Hortelano de Lope de Vega, donde…
La soledad puede estar en cualquier parte: en una ciudad, en un barrio o en una multitud; en un edificio, en una familia o en una habitación a oscuras. Una parte de la experiencia de ser humano consiste en pasear…
Decía Jim Dodge que una comunidad no existe hasta que tiene un cementerio. Es posible y no tiene nada de tétrico. Se trata de que hay lazos que solo se pueden anudar con momentos determinados. Ritos de paso que nos…